miércoles, 13 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de la teoría económica de Hayek.

Friedrich Hayek (1899-1992)

Nació en Viena, Austria. 

Entre 1910 y 1920 no sólo tuvo su primer acceso a libros de filosofíalógica e historia, sino que, por dos años, formó parte del ejército austríaco y peleó en el frente italiano

En 1918 inició sus estudios formales en la Universidad de Viena y al año siguiente empezó a estudiar en la Universidad de Zurich. Doctorado por la Universidad de Viena en 1927. Posteriormente trabajó durante varios años en el sector público. 

Fue catedrático de Economía y Estadística en la Universidad de Londres, (1931-1950) y adquirió la nacionalidad británica en 1938; posteriormente fue catedrático de Moral y de Ciencias Económicas en la Universidad de Chicago (1950-1962). 

Es defensor de la economía de libre mercado y de la descentralización  del gobierno, en 1974 recibió un premio Nobel por su teoría de abolir el poder del dinero que controlan  los gobiernos y que este fuera controlado de manera privada, evitando así fluctuaciones económicas y graves crisis económicas.

Entre sus obras más importantes destaca "El camino a la servidumbre", con la que ganó reputación, y "La desnacionalización del dinero". Obra en la que muestra su desacuerdo con las economías "Keynesianas" practicadas y propone paso a paso como cambiar el sistema económico desde el actual hasta uno en el cual el gobierno no tenga control sobre el dinero.


Hayek cree que para hacer el cambio hay que respetar una serie de puntos claves, como prevenir que se deprecie la moneda que anteriormente era exclusiva, introducir las nuevas monedas de golpe y no gradualmente, y sobretodo que el gobierno intervenga lo menos posible y solo en algunos puntos; como crear un nuevo marco legal para la banca, ya que su forma de actuar será totalmente distinta o dando protección jurídica al "consumidor" de la moneda en caso de que esta pierda su valor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario